sábado, 11 de febrero de 2017

RESEÑA DEL LIBRO: "COMO AGUA PARA CHOCOLATE" DE LAURA ESQUIVEL

Título: Como agua para chocolate

Autora: Laura Esquivel

Páginas: 248

SINOPSIS

Mamá Elena se ha quedado viuda tras el infarto de su marido. Tiene tres hijas: Rosaura, Gertrudis y Tita. Para mantener la tradición de la familia De la Garza, la hija menor, Tita, está obligada a renunciar a su propia vida para mantener a su madre durante la vejez. Como los enamorados no pueden casarse, Pedro busca una manera alternativa para acercarse a Tita. La situación crea represiones y fuertes emociones que se muestran a través de la comida. La película examina la sensibilidad humana, los efectos de la represión, y la fuerza del amor. Las recetas culinarias son una parte importante de la película y marcan el paso de las estaciones de su vida y la acompañan en su tránsito a una sabrosa eternidad.

OPINIÓN PERSONAL

“INGREDIENTES:

1 lata de sardinas
½ chorizo
1 cebolla
Orégano
1 lata de chiles serranos
10 teleras

Manera de hacerse:

La cebolla tiene que estar finamente picada. Les sugiero ponerse un pequeño trozo de cebolla en la mollera con el fin de evitar el molesto lagrimeo que se produce cuando uno la está cortando. Lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza, como quien dice, se pica, y ya no puede parar. No sé si a ustedes les ha pasado pero a mí la mera verdad sí. Infinidad de veces. Mamá decía que era porque yo soy igual de sensible a la cebolla que Tita, mi tía abuela.”

Comencé mi opinión personal con esta parte del libo (la primera) porque cuando lo leí me llamo mucho la atención que decía “INGREDIENTES” pensé que este en vez de ser una historia era un libro de comida pero continué leyendo y este es un libro de comida con historia.

Me gusta la forma en la que está narrada la historia porque en cada capítulo empieza con una receta y muestra cómo realizarla, pero me gustó mucho más que fuera una historia narrada de forma antigua cuándo no existía la tecnología como ahora.

Recuerdo que una maestra me dijo una vez que ahora ya no se muestran los valores personales como se hacía antes y con este libro me di cuenta que es cierto. Es un libro que puede que te guste y puede que no, una amiga me lo recomendó porque le había gustado mucho y también se lo recomendó a otro amigo pero ese otro amigo lo leyó antes que yo y me dijo que no le había gustado mucho, pero todos tenemos maneras diferentes de pensar, así que decidí leerlo por mi cuenta y me topé con un libro que realmente me gustó.

Narra la vida de la protagonista principal quien es Tita quien es una gran cocinera y prepara todas las comidas que se muestran en el libro junto con sus dos hermanas y su mamá, un libro que me enseñó muchas tradiciones y costumbres, es un libro que tendrá aventura, romance prohibido y muchas cosas más.

“el amor no se piensa, se siente o no se siente”

Calificación del libro de 1 a 10:

8

Le doy un 8 a este libro porque me gustó mucho la historia pero les dejo este libro para que lo lean y quien sabe y este libro te puede gustar y para ti sea un 10.

SOBRE LA AUTORA
Laura Esquivel

(México D.F., 1950) Escritora mexicana entre cuyas obras sobresale Como agua para chocolate (1989), novela que mereció el aplauso del público y la crítica y que fue llevada también con gran éxito al cine. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana, y en 1983 fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.

Por ultimo les dejo esta imagen que comprenderán aquellas personas que han leído el libro. Nos vemos hasta la próxima reseña.